PARO NACIONAL DE MAESTROS.
Por la defensa de la
educación pública de calidad y equidad para todos y todas.
El paro nacional indefinido del magisterio dio inicio el
22 de abril de 2015 y culmino el 10 de mayo del mismo año. De acuerdo con el presidente de Fecode, Luis
Gruber, hay cinco puntos clave que buscan ser resueltos en una mesa de
negociación con el Ministerio de Educación, en cabeza de Gina Parody: una
mejora salarial, la evaluación de competencias, el acceso a la salud, gratuidad
en la educación y que se aumenten los años de preescolar de uno a tres
Tras largas jornadas de
diálogos y negociaciones a puerta cerrada, los integrantes de la Federación
Colombiana De Educadores (FECODE), reunidos en Bogotá, llegaron a un acuerdo
con el gobierno para levantar el cese de actividades que afectó a casi nueve millones de estudiantes de
colegios públicos. Se firma la conciliación
en Bogotá el día jueves a las 2:10 AM, el documento cuenta con la firma firma del ministro de Trabajo, Luis Eduardo Garzón; Educación, Gina
Parody; el defensor del Pueblo, Jorge Armando Otálora, y el presidente de
Fecode, así como varios testigos y asistentes de la Junta Nacional.
Escalafón
para ascenso o reubicación salarial

Evaluación
para ascenso de docentes de Estatuto 1278
En
adelante, y mientras se consensua un Estatuto Único Docente, los educadores
cobijados por el Estatuto 1278 de 2002 deberán presentar la evaluación
diagnóstico, de conformidad con los criterios que acuerde la comisión integrada
para tal fin por el Mineducación, Fecode y facultades de Educación de
reconocida idoneidad.
no
se elimina la evaluación docente sino se modifica por una práctica sobre el desempeño en el aula de clase. A partir de ahora
serán calificados por otros educadores independientes mientras se da clase.
Las
pautas de dicha evaluación las determinará una comisión, conformada
por miembros de Fecode y expertos, quienes serán los encargados de establecer
qué características deberá tener la nueva evaluación a los maestros, por lo que
se creará un ‘banco de pares’ que permita tener educadores calificados.
Además
se acordó una bonificación anual del 15 % para los docentes que estén en
el máximo escalafón (14) desde 2017.
Defensor
del Usuario
En
el Fomag se procederá a crear la figura del Defensor del Usuario de los
servicios de salud de los maestros; de igual forma, el MEN requerirá a la
Fiduprevisora las acciones necesarias para garantizar el debido cumplimiento de
los pliegos y la prestación del servicio de salud con calidad, y oficiará a los
organismos de control sobre las fallas.
Educadores
del grado 14
Se
reconocerá una bonificación anual no constitutiva de salario para todos los
educadores del grado 14, equivalente al 10 por ciento de su asignación básica
mensual durante 2016 y al 15 por ciento para 2017 y en adelante. El
reconocimiento se hará efectivo a más tardar el 30 de enero de cada año.
Nivelación
salarial
El
Gobierno se compromete a continuar el proceso de nivelación salarial iniciado
con la asignación de un punto porcentual adicional al incremento salarial de
ley anual que se decreta para todos los empleados públicos al servicio del
Estado por vigencia 2014 y 2015. Se compromete a asignar el equivalente a diez
puntos porcentuales que constituyen factor salarial para este proceso, que se distribuirán
durante los próximos cuatro años.
El presidente de Fecode, Luis Grubert, informó
que en dos años se sentarán nuevamente a dialogar con el Gobierno "en la
búsqueda de alcanzar la nivelación integralmente hablando”.
Finalmente
FECODE logra nuevo
decreto de Evaluación Diagnóstica Formativa
El
jueves 11 de junio, cumpliendo con los términos estipulados en el Acta de
Acuerdos entre la Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación
-Fecode- y el Gobierno Nacional se llegó a una concertación entre las partes
sobre el decreto que establece la nueva evaluación diagnóstica formativa.
Este
es producto de la discusión durante un mes, en la que participaron los rectores
de las universidades de Antioquia, Distrital y
Pedagógica; el Ministerio de Educación, en cabeza del viceministro Luis Enrique
García de Brigard, y su equipo de asesores; y la Federación Colombiana de
Trabajadores de la Educación, en conjunto con asesores jurídicos y la comisión
del Ceid nacional.
De
esta manera, no solo desaparece la Evaluación de Competencias sino que se
termina con el carácter punitivo de la misma al momento de ascender y
reubicarse de nivel. La nueva evaluación diagnóstica formativa conserva el
espíritu pedagógico que buscaba Fecode, pues su objetivo será el mejoramiento
del proceso de formación académica y profesional de los docentes; a
la
vez que contribuirá con la calidad de la educación pública.
El
decreto inicialmente regirá para los docentes del estatuto 1278 que no han
podido ascender por culpa de la nefasta evaluación de competencias. Para
quienes presenten fallas se dictarán cursos por universidades de reconocida
idoneidad.
Las
reuniones de negociación continuarán con el trabajo sobre la reglamentación
para su aplicación, es decir, los criterios, instrumentos y otros detalles. El
decreto acordado se encuentra en trámite para la respectiva numeración y
firmas.
Sacado de la página oficial de FECODE en Facebook:
https://www.facebook.com/fecode?fref=ts
Reflexión sobre el paro del magisterio :
LOS MAESTROS TIENEN LA RAZON: “Senador Jorge Robledo”
http://jorgerobledo.com/los-maestros-tienen-la-razon/
Pliego de peticiones FECODE 2015
http://www.fecode.edu.co/images/comunicados/2015/Fecode_Pliego_Peticiones.pdf
Al final no se logro gran cosa, pero nos queda de experiencia todo lo vivido durante las marchas y asambleas.
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ResponderEliminaren el paro de fecode pudimos entender las problemáticas con las que viven los profesores colombianos con el ministerio de educación ya que si no se hubiera hecho el paro no sabíamos por lo que están pasando los docentes.
ResponderEliminarel periódico El Tiempo publico el día 8 de Mayo del 2015 un articulo referente al paro de FECODE:
ResponderEliminar"¿Qué lecciones deja el ya superado paro de docentes?
Gobierno y Fecode miran con buenos ojos el acuerdo que permitió levantar el paro del magisterio."
http://www.eltiempo.com/estilo-de-vida/educacion/paro-de-docentes-que-lecciones-deja-el-paro/15709516
el periódico El Tiempo publico el día 8 de Mayo del 2015 un articulo referente al paro de FECODE:
ResponderEliminar"¿Qué lecciones deja el ya superado paro de docentes?
Gobierno y Fecode miran con buenos ojos el acuerdo que permitió levantar el paro del magisterio."
http://www.eltiempo.com/estilo-de-vida/educacion/paro-de-docentes-que-lecciones-deja-el-paro/15709516
Andres Barrero
aunque no se logro mucho tenemos en cuenta que nos intereso la parte educativa y sus problemáticas, también pudimos informarnos acerca del tema para poder seguir mas adelante con esta problemática que se sigue presentando.
ResponderEliminaraunque FECODE dio su brazo a torcer apoyar a los maestros fue una gran experiencia, conocer sus problemas, las necesidades que muchos maestros pasan a la hora de laborar, y por las necesidades que seguramente también pasaremos nosotros.
ResponderEliminarLizeth Arevalo Vallejo
Un paro desde que no sea visible no sirve de nada.
ResponderEliminarLa verdad lo único que se hizo fue perder tiempo. Pienso que las asambleas si son buenas pero si son puntuales, los compañeros que las dirigen se extienden mucho y se lo toman muy personal.
Aunque no se logró todo lo que se quería, no que da más que la gran lucha por la buena educación en nuestro país
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