lunes, 15 de junio de 2015

Paro de FECODE

PARO NACIONAL DE MAESTROS.

Por la defensa de la educación pública de calidad y equidad para todos y todas.
El paro nacional indefinido del magisterio dio inicio el 22 de abril de 2015 y culmino el 10 de mayo del mismo año. De acuerdo con el presidente de Fecode, Luis Gruber, hay cinco puntos clave que buscan ser resueltos en una mesa de negociación con el Ministerio de Educación, en cabeza de Gina Parody: una mejora salarial, la evaluación de competencias, el acceso a la salud, gratuidad en la educación y que se aumenten los años de preescolar de uno a tres
Tras largas jornadas de diálogos y negociaciones a puerta cerrada, los integrantes de la Federación Colombiana De Educadores (FECODE), reunidos en Bogotá, llegaron a un acuerdo con el gobierno para levantar el cese de actividades que afectó a casi nueve millones de estudiantes de colegios públicos. Se firma la conciliación en Bogotá el día jueves a las 2:10 AM, el documento cuenta con la firma firma del ministro de Trabajo, Luis Eduardo Garzón; Educación, Gina Parody; el defensor del Pueblo, Jorge Armando Otálora, y el presidente de Fecode, así como varios testigos y asistentes de la Junta Nacional.

Escalafón para ascenso o reubicación salarial
El Gobierno se comprometió en un plazo de diez días a presentar a Fecode un proyecto de decreto que defina el instrumento tendiente a visibilizar jurídicamente un proceso de reinscripción en el escalafón de los educadores que, habiendo participado en procesos de evaluación de competencias, no hayan podido lograr el ascenso de grado o la reubicación de nivel salarial. El texto definitivo de este decreto no debe sobrepasar un plazo mayor de 30 días.
Evaluación para ascenso de docentes de Estatuto 1278
En adelante, y mientras se consensua un Estatuto Único Docente, los educadores cobijados por el Estatuto 1278 de 2002 deberán presentar la evaluación diagnóstico, de conformidad con los criterios que acuerde la comisión integrada para tal fin por el Mineducación, Fecode y facultades de Educación de reconocida idoneidad.
no se elimina la evaluación docente sino se modifica por una práctica sobre el desempeño en el aula de clase. A partir de ahora serán calificados por otros educadores independientes mientras se da clase.

Las pautas de dicha evaluación las determinará una comisión, conformada por miembros de Fecode y expertos, quienes serán los encargados de establecer qué características deberá tener la nueva evaluación a los maestros, por lo que se creará un ‘banco de pares’ que permita tener educadores calificados.

Además se acordó una bonificación anual del 15 % para los docentes que estén en el máximo escalafón (14)  desde 2017. 

Defensor del Usuario
En el Fomag se procederá a crear la figura del Defensor del Usuario de los servicios de salud de los maestros; de igual forma, el MEN requerirá a la Fiduprevisora las acciones necesarias para garantizar el debido cumplimiento de los pliegos y la prestación del servicio de salud con calidad, y oficiará a los organismos de control sobre las fallas.
Educadores del grado 14
Se reconocerá una bonificación anual no constitutiva de salario para todos los educadores del grado 14, equivalente al 10 por ciento de su asignación básica mensual durante 2016 y al 15 por ciento para 2017 y en adelante. El reconocimiento se hará efectivo a más tardar el 30 de enero de cada año.
Nivelación salarial
El Gobierno se compromete a continuar el proceso de nivelación salarial iniciado con la asignación de un punto porcentual adicional al incremento salarial de ley anual que se decreta para todos los empleados públicos al servicio del Estado por vigencia 2014 y 2015. Se compromete a asignar el equivalente a diez puntos porcentuales que constituyen factor salarial para este proceso, que se distribuirán durante los próximos cuatro años.

 El presidente de Fecode, Luis Grubert, informó que en dos años se sentarán nuevamente a dialogar con el Gobierno "en la búsqueda de alcanzar la nivelación integralmente hablando”.


Finalmente FECODE logra nuevo decreto de Evaluación Diagnóstica Formativa
El jueves 11 de junio, cumpliendo con los términos estipulados en el Acta de Acuerdos entre la Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación -Fecode- y el Gobierno Nacional se llegó a una concertación entre las partes sobre el decreto que establece la nueva evaluación diagnóstica formativa.
Este es producto de la discusión durante un mes, en la que participaron los rectores de las universidades de Antioquia, Distrital y Pedagógica; el Ministerio de Educación, en cabeza del viceministro Luis Enrique García de Brigard, y su equipo de asesores; y la Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación, en conjunto con asesores jurídicos y la comisión del Ceid nacional.
De esta manera, no solo desaparece la Evaluación de Competencias sino que se termina con el carácter punitivo de la misma al momento de ascender y reubicarse de nivel. La nueva evaluación diagnóstica formativa conserva el espíritu pedagógico que buscaba Fecode, pues su objetivo será el mejoramiento del proceso de formación académica y profesional de los docentes; a
la vez que contribuirá con la calidad de la educación pública.
El decreto inicialmente regirá para los docentes del estatuto 1278 que no han podido ascender por culpa de la nefasta evaluación de competencias. Para quienes presenten fallas se dictarán cursos por universidades de reconocida idoneidad.
Las reuniones de negociación continuarán con el trabajo sobre la reglamentación para su aplicación, es decir, los criterios, instrumentos y otros detalles. El decreto acordado se encuentra en trámite para la respectiva numeración y firmas.
Sacado de la página oficial  de FECODE en Facebook: https://www.facebook.com/fecode?fref=ts

Reflexión sobre el paro del magisterio :
LOS MAESTROS TIENEN LA RAZON: “Senador Jorge Robledo”

http://jorgerobledo.com/los-maestros-tienen-la-razon/

Pliego de peticiones FECODE 2015





http://www.fecode.edu.co/images/comunicados/2015/Fecode_Pliego_Peticiones.pdf 

11 comentarios:

  1. Al final no se logro gran cosa, pero nos queda de experiencia todo lo vivido durante las marchas y asambleas.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. en el paro de fecode pudimos entender las problemáticas con las que viven los profesores colombianos con el ministerio de educación ya que si no se hubiera hecho el paro no sabíamos por lo que están pasando los docentes.

    ResponderEliminar
  5. el periódico El Tiempo publico el día 8 de Mayo del 2015 un articulo referente al paro de FECODE:
    "¿Qué lecciones deja el ya superado paro de docentes?

    Gobierno y Fecode miran con buenos ojos el acuerdo que permitió levantar el paro del magisterio."

    http://www.eltiempo.com/estilo-de-vida/educacion/paro-de-docentes-que-lecciones-deja-el-paro/15709516

    ResponderEliminar
  6. el periódico El Tiempo publico el día 8 de Mayo del 2015 un articulo referente al paro de FECODE:
    "¿Qué lecciones deja el ya superado paro de docentes?

    Gobierno y Fecode miran con buenos ojos el acuerdo que permitió levantar el paro del magisterio."

    http://www.eltiempo.com/estilo-de-vida/educacion/paro-de-docentes-que-lecciones-deja-el-paro/15709516

    Andres Barrero

    ResponderEliminar
  7. aunque no se logro mucho tenemos en cuenta que nos intereso la parte educativa y sus problemáticas, también pudimos informarnos acerca del tema para poder seguir mas adelante con esta problemática que se sigue presentando.

    ResponderEliminar
  8. aunque FECODE dio su brazo a torcer apoyar a los maestros fue una gran experiencia, conocer sus problemas, las necesidades que muchos maestros pasan a la hora de laborar, y por las necesidades que seguramente también pasaremos nosotros.
    Lizeth Arevalo Vallejo

    ResponderEliminar
  9. Un paro desde que no sea visible no sirve de nada.
    La verdad lo único que se hizo fue perder tiempo. Pienso que las asambleas si son buenas pero si son puntuales, los compañeros que las dirigen se extienden mucho y se lo toman muy personal.

    ResponderEliminar
  10. Aunque no se logró todo lo que se quería, no que da más que la gran lucha por la buena educación en nuestro país

    ResponderEliminar