LA MUERTE DE LA LICENCIATURA EN
MATEMATICAS
María José Vidales Ramírez
Licenciatura en matemáticas
La licenciatura en matemáticas en la universidad del Tolima es
un programa orientado a la formación de profesionales de la didáctica de las matemáticas,
con una adecuada fundamentación disciplinar, una formación didáctica y pedagógica
en el área de matemáticas, teniendo en cuenta esto se realiza una entrevista al
director de este programa para conocer la más acerca de este.
Se inicia la entrevista hablando de la alta acreditación de
los programas ofertados en la universidad y especialmente las condiciones en
que se encuentra la licenciatura en matemáticas para esta, el director de
programa menciona los factores utilizados por el CNA para iniciar este proceso
y menciona especialmente el ingreso de una doctora en educación matemática al
programa como docente de planta y según el esta doctora ayudara al programa a
avanzar en los procesos para la alta acreditación ya que esta es necesaria según
la ministra de educación Gina Parody
"Debemos empezar a crear una cultura
basada en la gran importancia de la acreditación de calidad. El gran reto que
tenemos como país es que cada vez más estudiantes puedan ingresar a
universidades acreditadas, la cobertura debe ir de la mano con la calidad” en
fin, Ovimer director de programa menciona que hemos iniciado el proceso de alta
acreditación pero no menciona las condiciones en que nos encontramos para
alcanzar este.
Siguiendo
con la entrevista se pregunta al director de programas reformas del plan de
estudio que se han visto los últimos años y cuáles son las ventajas y
desventajas de estas reformas, Ovimer responde que a juicio de él estos cambios
atienden a las necesidades del contexto como lo son las TICS y el avance con
las necesidades de la historia trasformando la didáctica y los conocimientos pedagógicos
como eje central de la formación de docentes y la practica docente donde se
implementa un programa “maestro investigador” donde el practicante identifica una
problemática en el aula de clase, plantea y realiza una alternativa para esta.
Pero teniendo
en cuenta lo que ha dicho Ovimer y la realidad que vivimos como estudiantes de
esta licenciatura y futuros docentes, teniendo en cuenta los decretos que dicen
cualquier profesional puede ser profesor siempre y cuando tenga una especialización
en educación o pedagogía, ¿Qué nos espera a nosotros como futuros docentes? ¿si
no se realiza el proceso de alta acreditación académica que va a suceder con
este programa?¿si cada vez que se cambia el plan de estudio se intensifican las
horas de pedagogía y las horas de la ciencia de las matemáticas dismuyen?¿qué
diferencia al licenciado en matemáticas de la universidad del Tolima que el de
otras universidades?. Como estudiante y futura docente considero que este programa
tiene una buena estrategia académica que la diferencia debemos hacerla nosotros porque somos quienes
formamos la universidad somos quienes hacemos que el programa mejore si no
tomamos la iniciativa de mejorar académicamente de crear una propuesta de plan
de estudio que sea beneficiosa para nosotros como estudiantes, para el programa
y las necesidades de la educación y la
sociedad, sino contribuimos al proceso de alta acreditación haciendo solicitud
de sofwards o bibliografía necesaria para el programa y si no iniciamos grupos
de investigación dejaremos morir esta carrera.
entrevista a Ovimer Gutierrez director de proograma licenciatura en matematicas, unversidad del tolima 16/06/2015
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